Metodología

El cálculo del SROI (Social Return of Investment) constituye un instrumento fundamental para la evaluación de las acciones públicas. La principal ventaja de este indicador frente a otros criterios de valoración de proyectos de inversiones reside en la posibilidad de incluir aspectos sociales. Conscientes de su importancia estratégica, el Grupo de Investigación ECONOMIUS-J de la USJ desarrolla una herramienta que proporciona una estimación ágil, sistemática y estandarizada del SROI de las políticas públicas del Ayuntamiento de Zaragoza, sin necesidad de contar con información real de las organizaciones. De los dos enfoques posibles sobre el particular, retrospectivo y prospectivo, el que mejor encaja con este objetivo es, evidentemente, el prospectivo.

En una primera fase, debido a la inexistencia de datos empíricos sobre los grupos de interés y los cambios que afectan a cada grupo, se ha llevado a cabo una exhaustiva revisión bibliográfica que nos ha permitido detectar patrones comunes en otros proyectos anteriores y construir una base de datos. En este punto, es necesario aclarar que hemos trabajado con dos categorías de ayudas. La primera, inclusión socio-laboral, se divide a su vez en dos subcategorías: acciones de formación para el público en general y para usuarios con discapacidad. La segunda categoría hace referencia a las ayudas a la innovación en comercio y mercados.

Tras la primera fase, se ha empleado el método de Montecarlo (ampliamente usado en la literatura) con el fin de obtener una secuencia de escenarios aleatorios para las incidencias, proxies financieros y factores de ajuste. La interacción de los distintos escenarios proyecta una serie de valores potenciales del impacto social para una determinada política pública. La estimación definitiva consta de dos pasos. En el primero debemos ajustar el impacto social a través de los factores de corrección, y en el segundo estimamos el SROI.

Teniendo en cuenta el valor esperado y la varianza del SROI previsto, podremos asociar el riesgo de cada proyecto con su valor esperado, proporcionando así una valiosa información a los responsables políticos. Además de la elaboración de la base de datos y de la propia herramienta, se ha revisado el proceso administrativo, indicando la información necesaria que se debe adjuntar a una solicitud de ayuda para favorecer la estimación sistemática del impacto.

En conclusión y, gracias al trabajo realizado, el Consistorio tiene la posibilidad de estimar fácilmente el valor social generado por sus acciones antes de su puesta en marcha; por lo que a las organizaciones respecta, este método favorece la toma de conciencia y puesta en valor de su trabajo, así como la implementación de objetivos estratégicos en el medio y largo plazo.