Temas / Topics

El binomio eficiencia y equidad en la toma de decisiones se plantea en nuestros días como una de las claves de actuación, tanto en el sector público, como en el privado. Por consiguiente, la fusión del área jurídica, económica, educativa y sociológica utilizando metodologías cuantitativas resulta de gran utilidad e interés para la investigación.

The binomial efficiency and equity in decision-making is considered today as one of the keys to action, both in the public and private sectors. Consequently, the fusion of legal, economic, educational and sociological areas using quantitative methodologies is of great usefulness and interest for research.

A tal fin, se utilizan metodologías cualitativas y cuantitativas, concretamente en relación con estas últimas, técnicas econométricas, estadísticas, herramientas de ´Machine Learning ’ y metodologías matemáticas de simulación con aplicación del denominado ´Predictive Modelling in a Legal Context´, dada su contribución en la mejora de los procesos y toma de decisiones por parte de los agentes públicos y privados.

El objetivo del proyecto estratégico de investigación del Grupo ECONOMIUS-J es acoger y desarrollar el Análisis Económico del Derecho (AED) como una línea de investigación innovadora y original. La calidad científica, novedad e interés de lo afirmado se plasma en las distintas líneas de investigación que desarrollan, a su vez, esta línea de investigación matriz, centrada principalmente en la gestión y evaluación de las políticas públicas, una de las ramas fundamentales que integran y configuran el AED.

El Grupo enmarca su actividad inicial partiendo del Programa Operativo FEDER Aragón 2014/2020, tras ser reconocido por el Gobierno de Aragón en 2017 como Grupo en Desarrollo (S07_17D), participando en proyectos cofinanciados (E021) entre los años 2018-2019, lo que le permitió ser ratificado como Grupo en Desarrollo en 2020 (S03_20D) y posteriormente reconocido como Grupo de Referencia en 2023 (S07_23R).

Son objetivos del Grupo ECONOMIUS-J:

1.- Poner en marcha, desarrollar y realizar proyectos innovadores relacionados con el AED;

2.- Fomentar la implementación de entornos innovadores relacionados con el AED y contribuir con ello en la tarea de difusión y compromiso con la cultura de innovación;

3.- Participar como líder o socio en proyectos regionales, nacionales y/o internacionales para poder obtener producción científica de calidad;

4.- Realizar proyectos de investigación en alianza con entidades privadas y públicas;

5.- Consolidar progresivamente la producción científica del Grupo y de sus integrantes, a los fines de mantener su sello de calidad como Grupo de Referencia.

Ámbitos de investigación: líneas de investigación

El Grupo, por su variedad temática y la calidad de sus investigadores reúne los parámetros exigibles de calidad.

Su línea general de investigación, que actúa de paraguas respecto de las sublíneas que la desarrollan, se enmarca en el ámbito del AED, una línea de investigación innovadora, original, específica y de gran valor por su contenido, proyección y dinamismo, toda vez que en los últimos años se ha incorporado a la investigación social como un verdadero elemento diferenciador; aporta un análisis sobre la eficiencia de la ley aplicable; y constituye un referente fundamental en la lógica de la toma de decisiones políticas y normativas.

Esta línea de investigación matriz se integra y desarrolla, a su vez, a través de 3 Sublíneas de investigación, que desglosamos a continuación:

 

Línea de investigación 1) Medición del impacto social de las políticas públicas.

Nos remitimos al apartado específico de esta página web en una de sus pestañas, que la aborda y desarrolla en particular.

 

Línea de investigación 2) Análisis de las políticas públicas de implantación de las Energías Renovables en Aragón.

Relacionado con el AED como línea de investigación matriz, centrada principalmente en la gestión y evaluación de las políticas públicas, se trata del análisis de un caso particular de política pública, concretamente, la orientada a la implantación de las energías renovables en Aragón, dentro de un contexto nacional y comunitario, en línea, por un lado, con la consecución de un desarrollo sustentable del medio ambiente; y por otro, con la vertebración del territorio frente al flagelo de la despoblación.

 

Emerge aquí ECONOMIUS-J en su conjunto, como unidad investigadora, diversa y transversal, en virtud de un plan de acción integral coordinado por sectores: el sector mercantil y tributario, con vínculos directos con el sector empresarial, económico y sociológico; el sector administrativo, por su implicación con aspectos tales, como el desarrollo y ejecución de políticas públicas, el mundo rural y la despoblación; e, incluso, el sector penal, a modo de cierre de los demás ante un eventual comportamiento ilícito. 

 

Línea de investigación 3) Justicia Social y Sostenibilidad. 

La justicia social en su connotación del siglo XXI está encaminada a la consecución de un desarrollo sostenible, lo cual nos conduce ineludiblemente al ámbito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Nuestra hipótesis de trabajo inicial parte de la necesaria implementación de los ODS para 2030 en todo el territorio nacional ante la voluntad decidida de su consecución desde instancias políticas comunitarias.

Surge la propuesta aquí planteada de analizar el desarrollo sostenible en su relación con la justifica social, desde diversos enfoques (jurídico, educativo, socioeconómico y medioambiental).

La noción actual de justicia social se entrecruza con el desarrollo sostenible, que trata de hacer frente, como reto general, integral y universal, a los límites del crecimiento mediante la promoción de “un crecimiento sostenido, inclusivo y equitativo, creando mayores oportunidades para todos …” (Documento Final Río+20, párrafo 4)

El desafío que constituye la puesta en práctica de la justicia social en la sociedad actual conecta con el reto del desarrollo mundial y su sostenibilidad, marco general que representan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, expresión de una buena gobernanza del desarrollo sostenible en tiempos de globalización, ante la necesidad de dotarlos de contenido y juridicidad a los fines de superar en su graduación los peldaños de la retórica, las buenas intenciones y mejores propósitos.