El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado los primeros resultados de una herramienta que mide el retorno social de la inversión (SROI) de las políticas públicas, gracias a un sistema «revolucionario» ideado por la Universidad San Jorge (USJ). En el caso de los ocho centros de la Fundación Adunare en la ciudad, el resultado final arroja que la rentabilidad social es de 6,60 euros por cada euro invertido.

Esta idea, que se impulsa gracias a un convenio del Consistorio con la USJ, permite calibrar el impacto que genera la inversión municipal en diferentes ámbitos de la vida pública. En esta primera ocasión, se ha trabajado con la información que voluntariamente han brindado diferentes entidades relacionadas con la inserción laboral y la promoción del empleo: la Fundación Picarral, la Fundación Adunare, Zaragoza Activa y el Centro de Incubación Empresarial Milla Digital (CIEM), ha informado el ayuntamiento.

Una vez obtenidos los resultados que arroja esta herramienta, creada a través del grupo de investigación ‘Econimius-J’ de la USJ, su siguiente fase consiste en analizarlos y sacar conclusiones que permitan guiar a los responsables políticos en la toma de decisiones y la distribución presupuestaria.

Mejora de las políticas públicas.

Este proyecto, que representa un claro ejemplo de innovación al servicio de las políticas públicas, se ha desarrollado en el ámbito del fomento del empleo a través de una herramienta informática y el análisis de esas cuatro entidades sociales.

La principal ventaja de este indicador frente a otros criterios de valoración, precisamente, es que puede medir los aspectos sociales de manera ágil, sistemática y estandarizada del SROI.

Así, los concejales municipales de Economía, Carlos Gimeno, y de Políticas Sociales, Marian Orós, han visitado el centro que la Fundación Adunare tiene en el distrito de Delicias, una fundación que ha arrojado una «multiplicación muy destacable» en los resultados del análisis.

No obstante, desde el ayuntamiento recalcan que este resultado no debe, «en ningún momento», conllevar una comparativa de éxito entre los centros ni entre las asociaciones, sino «ensalzar las actuaciones diversas de carácter social, integrador e inclusivo que se dan cita en Zaragoza«.

La aplicación de este sistema analítico potencia diversas virtudes de la gestión pública y define un estándar de transparencia porque hace que los ciudadanos entienden mejor el porqué de ciertas inversiones.

Asimismo, además de mejorar la autoevaluación, ahora se obtienen evidencias, es decir, se fomenta la credibilidad, pero también la manera más innovadora y de vanguardia para enfocar el trabajo, junto al fortalecimiento de los lazos sociales del ayuntamiento con la sociedad zaragozana, con lo que es «un paso audaz» en la mejora de las políticas públicas.

Tres años de proyecto.

El Ayuntamiento de Zaragoza y la USJ impulsan en 2021 un convenio por el que han invertido un total de 170.000 euros para sacar adelante esta iniciativa.

Durante el año 2023, este grupo de investigación analiza los proyectos que se han acogido a una línea de subvenciones relacionada con la eficiencia energética y cuyo resultado verá a luz en febrero. El próximo año, el reto vendrá ligado a la Consejería de Políticas Sociales, en concreto con la asistencia social.